La empresa canaria, creada y dirigida por el director artístico y productor Enrique Camacho, se ha situado entre las más relevantes del panorama cultural de las Islas y exporta, con este hito, el talento isleño
La artista canaria Mel Ömana desembarca en el Benidorm Fest 2015. Hoy, martes 12 de noviembre, en Prado del Rey, RTVE ha anunciado sus participantes y, entre ellos, se encuentra la canaria Mel Ömana, con su canción I am a Queen. La artista está representada por el nuevo departamento de management de Encaro Factory, empresa canaria liderada por el director artístico y productor cultural Enrique Camacho. Este nuevo departamento de la entidad privada cuenta con la dirección de Yoné Rivero, ejecutivo de la industria musical con más de 18 años de experiencia en este sector y que dirigió el proyecto que llevó a CHANEL a Eurovisión.
Nacida en Gran Canaria, Mel Ömana es una de las artistas más versátiles del panorama musical actual. Cantante, compositora, bailarina, productora y actriz, aúna en su estilo música de raíz y vanguardia. Es una de las compositoras e intérpretes más premiadas en el Archipiélago y acumula los galardones de Mejor Disco del Año 2021, por el EP Mistura; Mejor Proyecto 2022, por la serie de tres capítulos en la que cuenta una historia de amor entre tres personas, a raíz de su EP Me fui; y a Mejor Artista del Año 2024, de Los 40 Principales Canarias. La diversidad, el mestizaje y la fortaleza son el sello de esta artista que, en este 2024, actuó en la fiesta posterior a la celebración de Los Goya y en el que está presentando su nuevo proyecto, Jalones, en el que combina el reggaetón progresivo y el afro.
Mestizaje y vanguardia
Como si su nombre, Melodía, marcase su camino profesional, Ömana formó, muy pronto, su propia banda de música fusión, con la que recorrió los locales canarios y también dio el salto a la península. Licenciada en Educación Social, y con estudios de Geografía Humanista y Medicina Natural, su pasión por la música dejó pronto muy claro hacia dónde dirigiría su conocimiento y su talento. En 2017 se desplazó a Cuba, donde se embriagó del folclore cubano para, un año después, curtirse en los palcos de la noche de Lisboa, en Portugal. De este mestizaje surge su primer EP, titulado #EatPapaya, con cuatro sencillos, tres de ellos en el número 1 de Los 40 Principales Canarias.
En 2021 lanzó el EP Misstura, con tres canciones de corte trapero, que distribuyó Universal Music. Ese mismo año compuso la canción del Carnaval y protagonizó la apertura de esta fiesta en Puerto de la Cruz, primer municipio en recuperarla tras la pandemia. Además, fue la autora y la imagen del día internacional contra la violencia de género para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Un año después, vio la luz el EP Me fui, con tres sencillos de R&B y Tripthop y, en 2023, canciones como Don’t worry be guarry continuaron demostrando que Mel ha venido para quedarse.
Un tándem 100% canario
Cada vez más, las empresas de Canarias demuestran que pueden ocupar un papel relevante en el panorama español desde las islas. En este caso, Mel Ömana se ha unido al nuevo departamento de management de Encaro Factory, empresa de servicios especializada en gestión de proyectos culturales, creada y liderada por Enrique Camacho que, en tan solo cuatro años, se ha situado como una de las empresas canarias más relevantes del panorama cultural canario.
Camacho es un reconocido director artístico y jefe de producción en Canarias. Diplomado en Ciencias empresariales y formado en producción de proyectos culturales por la Fundación Autor y en gestión cultural por TECH Universidad Tecnológica, ha sido jefe de Producción Artística de Auditorio de Tenerife durante 10 años encargándose de coordinar la producción de las óperas La Traviata y La Flauta Mágica, así como los musicales Jesucristo Superstar, Evita o el estreno mundial en castellano de Sunset Boulevard protagonizado por Paloma San Basilio. Tras su experiencia en la jefatura de Proyectos Artísticos del Auditorio y en la dirección de Jaime Azpilicueta (entre 2004 y 2007), en 2015 dio el salto a la dirección del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife hasta el año 2023.
En Encaro Factory, Enrique Camacho ha ido ampliando su ámbito de actuación, el más reciente, la representación de artistas, con el que, en estos momentos, acabo de conseguir el hito de la participación de Mel Ömana en el Benidorm Fest 2025, con un departamento al que ha puesto al frente a Yoné Rivero, ejecutivo de la industria musical, con más de 18 años de experiencia en este sector. Formado en Music Business por la Universidad de Middlesex de Londres, Rivero ha trabajado en las multinacionales Warner Music Spain, Livenation y BMG Rights y ha diseñado las estrategias de marketing y comunicación de grandes artistas nacionales e internacionales como Pablo Alborán, Vanesa Martín, Beret, Dani Fernández, Dua Lipa, Ed Sheeran o David Guetta, así como la dirección del proyecto de la artista CHANEL, que ganó el Benidorm Fest 2022 y se alzó con el tercer puesto en el festival de Eurovisión 2022.
Komentarze